¡DEJANDO HUELLA!

Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos. En realidad, las acciones más significativas para mejorar la salud del planeta Tierra, dependen de nuestros hábitos en la vida cotidiana. Para saber en qué debemos poner más atención, en cuanto a nuestros consumos, y avanzar hacia una sociedad sostenible, es recomendable averiguar el tamaño de nuestra huella ecológica.

La huella ecológica es un indicador ambiental que refleja la superficie necesaria (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuáticos) para producir y asimilar los recursos utilizados por un ciudadano medio (de determinada comunidad humana, con un nivel de vida específico).  Lo último funciona independientemente de la localización de estas áreas. Es decir, evalúa el impacto de nuestros consumos diarios sobre el planeta, como por ejemplo alimentos, bienes, servicios y uso de energía eléctrica.

Conocer el tamaño de nuestra huella nos ayudará a tomar las decisiones correctas contra el calentamiento global. Ésta se divide en cuatro categorías de consumo: carbono (uso de la energía solar en casa y transporte), alimentación, alojamiento, bienes y servicios. También, se divide en diferentes ecosistemas: terrenos de cultivo, de pasto, forestales y pesquerías marinas.

Por ello los grupos de IA, IC, IF Iniciaron un proyecto para mejorar la salud del Planeta Tierra que esta basado en reforestación, limpieza de nuestra localidad, reciclaje, entre otros.

http://www.dgaporelclima.es/imagenes/huella_mundo.gif 

¿QUÉ PODEMOS HACER?:

·         Compra solamente lo que necesites. 

·         Cuantos menos embalajes contengan los productos que compres, menos residuos estarás generando.

·         Utiliza electrodomésticos eficientes y bombillas de bajo consumo.

·         Reduce el consumo de agua.

·         Reutiliza- Recicla.

·         Compra productos locales.

·         Utiliza la bicicleta y/o el transporte público en lugar del coche siempre que sea posible.  Andar también es una opción.

·         Evita productos de un solo uso.

 Coordinador: Ma. Antonieta Martínez Bojórquez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPACIOS AGRADABLES, TODO CLIENTE  SE LO MERECE Y DEBE DISFRUTAR.

DEFINITIVAMENTE UNA DECISIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD EN EL SECTOR LABORAL Y FAMILIAR.

Los grupos de 3B y 3D de la especialidad de Administración, en la materia del Submódulo 1 “Atender al  cliente  en su entorno social de manera presencial”,   están desarrollando  dos proyectos como parte de la evaluación, con ello,   estarán aplicándose las competencias del servicio al cliente, tanto interno como externo.

Los proyectos están dirigidos a cambiar el entorno de los espacios dentro del colegio, específicamente uno de ellos es la Sala Magna como  parte medular de vinculación, ya que se considera una área de concentración continua de  clientes internos y externos, ahí los educandos se activarán con cambios en la decoración, mantenimiento de paredes, puertas, ventanas, pisos, bancas, iluminación, selección de  mobiliario, acondicionamiento de la cabina de control de proyecciones y audio, entre otras.

El otro proyecto es modificar  el perímetro exterior del plantel, por medio de la reforestación, creación de banquetas de gravilla, maceteras, pintar guarniciones, delimitar el área del estacionamiento externo, activación de la fuente y más acciones que  se consideran importantes para crear un ambiente agradable y tranquilo tanto para el trabajador como para el que elige el servicio o producto; impactando en  productividad y la toma de decisiones del cliente para solicitar el servicio o consumo de productos que ofrecen las empresas.

Lo anterior estará  repercutiendo en los estudiantes al adquirir la experiencia por  tener contacto directo para modificar espacios del entorno y hacer las gestiones pertinentes con las autoridades municipales, mantener una  vinculación con el sector público y privado y  se den cuenta de la importancia de mantener estable las relaciones con ellos; además adquirir la habilidad de negociar para obtener resultados que proyecten avances y mejoras en la empresa y como consecuencia en la comunidad  a través del trabajo colaborativo; ésto llevará a nuestros alumnos y alumnas a obtener aprendizajes constructivos, positivos y  así, aplicarlos en su entorno social en la toma de decisiones en todos los ámbitos.

Es pertinente mencionar que estarán participando con la gestión que se haga de parte de la maestra titular de la materia M.D. Alma Verónica Martínez Federico  y los alumnos; los padres y madres de familia, personalidades del sector público y privado a través del patrocinio en especie para transformar dichas áreas.

El período  para llevar a cabo esas actividades es a partir del 17  hasta el 30 de noviembre.

Considerando que nuestros estudiantes forman parte de un entorno social, laboral, cultural y profesional, éstas prácticas se realizan  para adquirir la competencia  en  ofrecer un  excelente servicio a todos los clientes que son la parte más importante que se debe mantener satisfecha para que las ventas   tanto del servicio o producto sean óptimas para generar empleos,  exista estabilidad laboral y se proyecte en el desarrollo local, estatal, nacional e internacional.

Felicidades estudiantes: valorar lo que tienes y cuidarlo es un compromiso y forma parte integral de nuestro proceder activo ante la familia y la sociedad.

M. E. Alma Verónica Martínez Federico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio